B3: Brouwer trio

B3: BROUWER TRIO

26 septiembre 2015 ǀ 20.00 h

Auditori Rafelbunyol ǀ comunitat valenciana 19

46138 Rafelbunyol, Valencia

B3

Desde su debut en Francia, el B3:Brouwer Trio se ha consolidado como una de las formaciones de referencia en el panorama de la música contemporánea, en especial entre los compositores españoles y latinoamericanos. Este Trio español con base en Valencia toma su nombre en homenaje al compositor, guitarrista y director cubano Leo Brouwer, quien ha dedicado dos espléndidas obras al Trio (Pictures at another exhibition y El oráculo de Ifá).

El Trio aborda el repertorio contemporáneo con el mismo rigor conceptual y la misma energía y pasión que las grandes obras clásico-románticas, lo que hace de él una formación única en el campo de la actual música de cámara española. La base fundamental de su trabajo se refleja en las numerosas obras que les han dedicado más de veinte renombrados compositores y en su gran número de estrenos mundiales. B3:Brouwer Trio actúa frecuentemente en las más importantes salas y festivales de España y sus giras internacionales incluyen actuaciones en las Américas y en Europa. El Trio ha grabado los CDs Pictures at another exhibition (Fundación Autor, SGAE), The beautiful Cuban woman (Rycy Productions Inc., Burbank-California) y Benet Casablancas Piano Trios (Naxos), y ha participado en las grabaciones de Las sombras divinas (Verso), Old Havana-Vol 2 (Rycy Productions Inc.) y Estrenos en Concierto-Chamber Music Vol 4 (Rycy Productions Inc.).

 

B3logo

 


PROGRAMA DE CONCIERTO


 

América dentro de un piano

I

La couleur de l’invisible………………………………………………………..…..Rodrigo Bussad (Brasil)

Bayamanaco**………………………………………………………José Javier Peña Aguayo (Puerto Rico)

 

II

 Tejidos**…………………………………………………….………….Carlos Alberto Vázquez (Puerto Rico)

(Estreno Mundial )

Truel I*………………………………….…………………………………………………..Arlene Sierra (EEUU)

El Oráculo de Ifá*** …………………………………………………………………..…….Leo Brouwer (Cuba)

 

* Estreno en España.

** Dedicado al B3: Brouwer Trio.

*** Dedicado a Jenny Guerra y al B3:Brouwer Trio.

 


NOTAS DEL PROGRAMA


La couleur de l’invisible, Rodrigo Bussad

Ma es una palabra japonesa, muy común y usada en el lenguaje cotidiano en Japón, para expresar tiempo y espacio. Pero esta palabra también se usa en un nivel más conceptual, en el que su significado hace referencia a un tipo más especial de espacio o fenómeno
temporal. Es un espacio donde puede existir el silencio.
En el Japón feudal, ma era el acto religioso de construir una estructura de cuatro paredes para crear un espacio vacío en su interior, y llenarlo de un significado divino. El silencio que se genera en un habitación vacía (espacio) y la espera (tiempo) genera una acción, un
silencio que precede a algo significativo que se convoca. Un silencio activo, esto es ma.

 

Bayamanaco (2010) por José Javier Peña Aguayo Para violín, violonchelo y piano

  1. La guardia del fuego – II. El delito del casabe – III. Más allá del castigo

“Bayamanaco”, encargo del Instituto Valenciano de la Música y premiada en el Concurso Internacional de Composición “Edigio Carella”, es la segunda obra escrita para el B3:Brouwer Trio, después de “Cemítrico” (2009), obra inspirada en el contorno geométrico y las disposición de las figuras simbólicas de la pequeña escultura sagrada taína del cemí y tiene como base fundamental la danza folklórica puertorriqueña de la plena.. Así como en “Cemítrico”, en “Bayamanaco” se aprecia, desde la psiquis humana actual, una parábola espiritual taína que se asemeja a las innumerables fantasías presentes en todo el planeta sobre el devenir inicial del ser humano. Asímismo, su elemento musical principal, presente a mediados del segundo tiempo, “El delito del casabe”, está compuesto en base al género foklórico de herencia africana de la bomba, en cuanto a la combinación de pequeñas células rítmicas -sincopadas y que en sus repeticiones retan la sensación de pulso y compás- que se combinan con movimientos polifónicos homófonos, también de ritmo sincopados, basados la práctica antifonal entre coro y solista de la bomba.

En la mitología taína, la historia del nacimiento de la raza humana se cruza con Bayamanaco, guardián del fuego, el tabaco y el casabe, quien, al descubrir el hurto del casabe por parte de Deminán Caracaracol, uno de Los Cuatrillizos concebidos por la diosa Itiba Cohubaba, le castiga con un escupitajo en la espalda que le hiere de gravedad, sumido en la ira del traicionado y la frustración del condenado a una tarea que se convierte en su función existencial. Según la mitología arahuaca, de la cura fraternal de la herida causada por Bayamanaco, nace la humanidad. Mediante contrastes de armonías estables y armonías dinámicas, métodos polifónicos contundentes en el compás y otros de acéfala homofonía desmontable, y texturas instrumentales extremas, duraderas, graduales y repentinas en su morfología alternante, se intenta crear una fantasía que alude, en los diferentes movimientos de esta obra, a la voluble firmeza del centinela, a la patética

euforia del triunfo, a la trágica ironía de la venganza y a la contemplación de lo aparentemente divino.

 

Tejidos, Carlos Alberto Vazquez

Es el segundo trio que compone este autor para el formato clásico de violín, violonchelo y piano. El título, que fue lo último en todo el proceso creativo, se refiere en cierta forma a la manera que finalmente se concibió la obra. Empezando tan solo con una urgencia y deseo de crear nuevamente para este medio, no se poseía al comienzo la macroestructura de la pieza, por lo que aún ya componiendo parte de ella, no se estaba seguro de si iba a ser una obra en 3 o 4 movimientos, ni mucho menos en 5 como terminó siendo. Entonces batallando con qué título adecuado adjudicarle a la pieza, pensé en los recusrso técnicos empleados y llevarlos a un vocablo de mayor percepción concreta y visual. Aunque son 5 partes individuales siempre existen un vínculo orgánico entre todos. Está compuesto para el B3: Brouwer Trío.

 

Truel Puzzel (Acertijo del “truelo”), Arlene Sierra

Este acertijo se describe en el libro Fermat’s Last Theorem, de Simon Singh.

Un “truelo” es un duelo entre tres personas. Las reglas son que cada uno tiene un turno para disparar a uno de los oponentes y el truelo continua hasta que solo queda vivo uno de los participantes.

En un truelo en concreto hay tres personas: Mr. Black, Mr. Gray y Mr. White. Mr. Black da en el blanco una de cada tres veces, Mr. Gray da en el blanco dos veces de cada tres y Mr. White no falla nunca. Para que sea más justo, Mr. Black es el primero en disparar, luego Mr. Gray, y luego Mr. White, y así sucesivamente hasta que solo uno de los tres quede con vida.

La pregunta es, ¿qué debería hacer Mr. Black?

(Respuesta al Truelo)

La mejor opción de Black es la no-violenta: disparar al aire.

Si le dispara a Gray y le mata, entonces es hombre muerto. Si le dispara a White y le mata, entonces solo tiene 1/3 de posibilidades de sobrevivir. Si dispara al aire, se asegura de que Gray y White se dispararen mutuamente y entonces tiene el primer tiro contra el superviviente. En otras palabras, matando inicialmente a uno de sus oponentes solo empeoraría sus opciones porque el oponente restante le dispararía a él en lugar de al tercer hombre. Por lo tanto, la mejor opción es el peor disparo porque es el menos peligroso.

 

El Oráculo de Ifá, Leo Brouwer

Este nuevo trío es su quinta obra para este formato (Manuscrito encontrado en una botella [1983], Sones y Danzones [1992], El triángulo de las Bermudas [2007] y Cuadros de otra exposición [2000-2007] son las anteriores) y ha sido compuesta entre mayo y julio de 2011. La inspiración en este caso viene de una ancestral tradición cubana de origen yoruba: el oráculo de ifá, al que el propio compositor nos acerca: Los procesos adivinatorios de los “brujos” africanos utilizan el tablero de ifá, sobre el cual caen los “caracoles” o piedras, que según la posición y el número, cobran un significado u otro para las “preguntas” o los problemas en cuestión. Algo parecido al I-Ching asiático. En mi obra los tres “instrumentos caracoles” ocupan planos sonoros que con cierta aletoriedad cambian el significado del conjunto; algo así como un trocado de partes según el contrapunto palestriniano. Uno de los movimientos, ¿Cómo era la dancita aquella?, alude obviamente a las culturas africanas cuya evolución tiene que ver con el proceso adivinatorio afrocubano. El inicio está extraído de una breve pieza anterior, “El triángulo de las Bermudas”, cuyo misterior ha dado pie a innumerables leyendas.

El oráculo de Ifá está dividido en cinco breves movimientos, en los cuales encontramos numerosos motivos de carácter lírico y con predominancia de la delicadeza del color, sin por ello dejar de sentir los elementos rítmicos afrocubanos característicos de Brouwer, unas veces en primera línea sonora y en otras ocasiones como urdimbre sobre la que se desarrolla la melodía.

 


LOS COMPOSITORES


Rodrigo Bussad

Un compositor muy cómodo en su propia piel; balance y orden son claramente importante en su universo musical.” – Selección de Jueces de Premio Americano 2014

bussad

Rodrigo Bussad (Sao Paulo, Brasil. n. 1985) es el ganador del Premio Americano 2014 en composición por la categoría de música de cámara estudiantil con la obra Loin, comisionada por el Ensemble Paramirabo (Montreal), quien viajo por las capitales mayores de Canada y Nueva York (durante el Mise-en Festival de Música Nueva). Entre sus obras hay: Depois da Chuva, ganador de competencia de concierto 2013 de Frost Symphony Orchestra, y segundo lugar en el Premio Americano 2014 en la categoría de música para orquesta estudiantil, Urizen, ganador de segundo lugar del Premio Americano 2013 en composición por la categoría de música de cámara estudiantil . Fue compositor invitado en el Curto-Circuito Internacional de Saxophone Brazil / Canada (Sao Paulo), debutando su trabajo Kundalini, comisionado por el festival y realizado por Allison Balcetis. También trabajo con pianista de renombre mundial Ermis Theodorakis durante el festival SiMN 2014 (Curitiba). Electo en 2013 como uno de cuatro compositores para participar en el II Bienal Musica Hoje (Curitiba), donde estudio con el compositor en residencia Marcos Balter, y también trabajo en un estreno mundial con el ensamble Alemán cross.art. Desde 2011, el participa en el festival Soundscape para música nueva (Italia) debutando cuatro de sus obras ahí. Este año (2015) el estará trabajando con compositores Pierluigi Billone en el Composit Festival en Italia; también con Stefano Gervasoni, el ensemble NOMOS, y la facultad de composición de la Eastman School of Music en la primera edición del festival de composición VIPA hecho en Valencia – España. Bussad tiene titula de magister en composición de la Frost School of Music (UM), completado sobre la tutela de Dr. Lansing McKloskey.

 

José Javier Peña Aguayo

PEÑA

El compositor, director y académico José Javier Peña Aguayo (San Juan de Puerto Rico, 1973) inició sus estudios musicales en la EscuelaLibre de Música “Ernesto Ramos Antonini”, donde se inició en el piano. Comenzó la composición bajo la tutela de Ignacio Morales

Nieva y realizó sus estudios de composición en el Peabody Conservatory, donde sus profesores fueron Ronald Caltabiano y Morris Cotel, y en la Juilliard School, donde estudió con Milton Babbitt y Christopher Rouse. Su obra, coreográfica, sinfónica y camerística, ha sido presentada en salas de Estados Unidos y Europa, interpretada por solistas, conjuntos, y orquestas en festivales en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica. Participó en la tercera edición del evento interdisciplinario Internal Lanscapes en Nueva York, en colaboración con el pintor Amadeo Peñalver, el Ollom Dance Theater y el cineasta Jakob Milikowski. Sus obras han sido premiadas en Estados Unidos por el Concurso de Composición “Virginia Carty Dellilo”, la Juilliard School y con premios de la ASCAP y de la BMI, en Italia por el Concurso “Goffredo Petrassi” y dos veces por el Concurso “Edigio Carella”, en adición a becas de la Corporación de las Artes Musicales de Puerto Rico. Ha recibido encargos del Instut Valencià de la Musica y la Neanderland Biennale. Es socio fundador de Ars-On (arte abierto), asociación que ha organizado conciertos y conferencias junto a la agrupación musical residente de Ars-On y personalidades como César Camarero, Luis de Pablo, José Manuel López López, Jesús Rueda y Marcel Pérès.. Ha sido profesor en los conservatorios de Sagunto, Alicante y Castellón y actualmente los es de la Escuela TAI en Madrid. Su libro La música de Puerto Rico: la salsa y Roberto Sierra fue publicado por la Sociedad Latina de Comunicación Social y sus obras musicales están publicadas por Bèrben y Periferia.

 

Carlos Alberto Vazquez

Foto Carlos A. VázquezDestacado compositor puertorriqueño de música sinfónica, de cámara y electroacústica. Estudió música y composición en Puerto Rico, Estados Unidos y Francia. Sus obras se han interpretado a través de las Américas y Europa. Ha sido invitado a una diversidad de festivales y eventos internacionales. Entre ellas se distinguen su óera La Mina de Oro, el Requiem Domesticus, Caribbenan Echoes y su Concierto Festivo para guitarra y orquesta entre tantas otras. Es Director Ejecutivo de la Organización Foro de Compositores del Caribe. Catedrático Jubilado del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico donde dirigió hasta el 2007 el Centro de Tecnología Aplicada a la Música. Ha dictado conferencias, talleres y cursos en Puerto Rico y un gran número de otros países. Miembro del Colegio Latinoamericano de Música de Arte.

 

 

 

Arlene Sierra

Foto Arlene Sierraes una compositora norteamericana que trabaja en Londres. Su música toma su impulso de fuentes ricas incluyendo la estrategia militar y la teoría de juegos, la evolución darwiniana, y los sistemas y procesos de la naturaleza. The Guardian describe su música como “muy fuerte y confiada … única e individual” y “sorprendentemente fresca y segura”, mientras que Time Out New York escribe de sus composiciones “ágiles, salvajes, astutas y seductores.” Comisiones importantes incluyen Game of Attrition – New York Philharmonic, Art of War – BBC National Orchestra of Wales, Cicada Shell – Ralph Vaughan Williams Trust, Insects in Amber – Cheltenham Music Festival, Neruda Settings – Tanglewood Music Festival, Hand Mit Ringen – Huddersfield Music Festival, Moler – Seattle Symphony y Urban Birds – PRS New Music Biennial.

Sierra ganó el reconocimiento internacional cuando su primera partitura para gran orquesta, Aquilo, fue galardonado con el Premio Takemitsu. Ella ha tenido el honor de conciertos Compositor Retrato en el Crush Room, Royal Opera House, London, Yellow Barn Chamber Music Festival, Vermont, y Columbia University Miller Theatre, New York. Su música de cámara y obras orquestales han sido el centro de varias grabaciones en los sellos discográficos Bridge, NMC, Cadenza y Coviello.

Nacida en Miami a una familia neoyorquina, Arlene Sierra estudió en Oberlin, Yale y la Universidad de Michigan. Sus principales maestros fueron Martin Bresnick, Michael Daugherty y Jacob Druckman; ella también estudió con Betsy Jolas y Dominique Troncin en Fontainebleau, y Paul-Heinz Dittrich en Berlín. En Tanglewood, Aldeburgh y Dartington estudió con Louis Andriessen, Magnus Lindberg, Colin Matthews, y Judith Weir. Dr. Sierra es Profesora Titular y directora de composición musical en la Escuela de Música de la Universidad de Cardiff.

www.arlenesierra.com

Leo Brouwer

Guitarrista, compositor y director de orquesta nacido en Cuba en 1939. Su relación con el Trío que lleva su nombre viene ya de años atrás, primero a través de la violinista Jenny Guerra, y después con el trio en su conjunto que ha interpretado sus obras en numerosos conciertos, homenajes y grabaciones.Foto Leo Brouwer

Desde que comenzó su carrera musical, primero como guitarrista y después como compositor y director – faceta en la que está íntimamente ligado a España ya que durante años fue el director titular de la Orquesta de Córdoba – su espíritu le ha hecho investigar cada día más allá de lo conseguido. La música afro-cubana es su primera fuente de inspiración, que nunca ha llegado a desaparecer; su contacto con compositores como Nono o Xenakis, le hicieron interesarse por los lenguajes abstractos dominantes de la Europa de los años sesenta y setenta, de los que también extrajo importantes lecciones. La modalidad y la composición con patrones es otro de sus intereses, pero siempre utilizándolos de forma que nada es obvio ni previsible, siempre la sorpresa y la profunda musicalidad (en su más clásico significado) están presentes en su obra. Leo Brouwer es uno de los abanderados de la vanguardia y la modernidad en la música, su reconocimiento internacional queda patente en sus muchos galardones y por la presencia constante de su música en las más importantes salas y ensembles del mundo. Esto nunca ha estado reñido con el hecho de hacer música para el disfrute del público o de gran consumo, como las bandas sonoras de títulos como Un paseo por las nubes o Como agua para chocolate.