Ensemble d’Arts

B3: BROUWER TRIO & ENSEMBLE D’ARTS

31 octubre 2015 ǀ 20.00 h

Auditori Rafelbunyol ǀ comunitat valenciana 19

46138 Rafelbunyol, Valencia

ENSEMBLE_D'ARTS_1


PROGRAMA DE CONCIERTO


Trío. Perdiéndose en el rumor de la memoria*……………………………………………..Carlos Fontcuberta

Sueños que se bifurcan………………………………………………………………………………..Voro Garcia

Ametsak……………………………………………………………………………………………………Gabriel Erkoreka

Glasperlenspiel I **…………………………………………………………………………………….César Cano

 

*estreno absoluto de la versión para trío
** estreno absoluto, encargo de Ensemble d’Arts y financiado por el INAEM

INAEM 02 CAJETIN ROJO

flauta, Javier Berbis
clarinete bajo, David Romero
piano, Carlos Apellániz
violín, Jenny Guerra
violonchelo, Elena Solanes
director invitado, Carlos Amat

 

 


NOTAS AL PROGRAMA


 Carlos Fontcuberta

Trío. Perdiéndose en el rumor de la memoria

Escrito en 2007, este trío dio origen en 2008 a Perdiéndose en el rumor de la memoria, versión para flauta, clarinete, cello y piano que da subtítulo después a la versión definitiva del Trío después de ser revisado en 2009. La obra tiene una estructura bipartita de secciones contrastantes. La primera de ellas destaca por su acusada direccionalidad. El dibujo pianístico progresa hasta formar un continuo ondulante, mientras la cuerda, que al inicio actúa principalmente como resonador de algunos sonidos del piano, se independiza progresivamente de éste. El proceso culmina en un intenso clímax. La segunda sección recoge de la primera la conquista de la región grave, y presenta un número reducido de elementos que son presentados cíclicamente en una espiral que acaba por diluirlos. Resultan éstos tan tenues al final, que se confunden con la huella que el clímax ha grabado en la memoria del oyente.

Carlos Fontcuberta

 


 

Voro García

Sueños que se bifurcan (2011)

Para quinteto (flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo). Es un encargo del Ensemble NeoArs Sonora subvencionado por el INAEM.

Marc Augé, en “La guerra de los sueños”, advierte del peligro de las realidades virtuales porque podrían acabar por sustituir nuestros sueños o fantasías imprescindibles para la mente humana y comunicación social. Destaca la amenaza que constituye la confusión entre lo imaginario individual (sueños), lo imaginario colectivo (ritos, leyendas, etc.) y la producción de obras de ficción. Cada cultura instituye fronteras específicas entre sueño, realidad y ficción. La catástrofe sería comprender demasiado tarde si lo real se ha convertido en ficción, pues no quedará ningún espacio posible para la ficción ni para lo imaginario.

Me atraen algunos de los principios metafísicos de Borges como, el mundo irreal y su apariencia subjetiva. La locura que subyace en la realidad o el absurdo que se esconde bajo el aparente rigor de su construcción.

Parafraseando a Borges, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras. Si optáramos por todas crearíamos diversos tiempos, que proliferan y se bifurcan. Como compositor, sumergido en ese sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir, absorto en esas ilusorias imágenes, muchas veces, olvidas tu destino de perseguido.

 


 

Gabriel Erkoreka

Ametsak (‘Sueños’ en Euskera), refleja mi actual interés por los procesos mentales, y muy especialmente por aquellos que afectan a la memoria y su funcionamiento. Estos intereses, al traducirse a música, ayudan a hacer más maleable la estructura del sonido, y también a flexibilizar su disposición temporal. La instrumentación de la obra ha sido elegida para potenciar el empleo de registros extremos, que me permiten una mayor plasticidad.

Los sueños nos muestran una realidad distorsionada, donde el tiempo escapa toda lógica. A mi modo de ver, esta alteración en la percepción del tiempo está íntimamente ligada a la naturaleza de un arte como es la música, que conceptualmente tiene un propósito fundamental: detener el tiempo o situarse más allá de él.

Gabriel Erkoreka

 


 

César Cano

GLASPERLENSPIEL I, Op. 83, forma parte del ciclo GLASPERLENSPIELEN, inspirado en la novela del mismo nombre (El juego de los abalorios, en castellano) de Hermann Hesse. Varios años separan a las tres piezas. GLASPERLENSPIEL II, escrita para un conjunto instrumental de quince instrumentistas y finalizada en agosto de 1989, fue estrenada ese mismo año en el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. GLASPERLENSPIEL III es un obra para orquesta compuesta y estrenada en 2007.

Las tres composiciones comparten gran parte del material musical y varios procedimientos compositivos, que se aplican en cada una de ellas de diversas maneras. GLASPERLENSPIEL I, la primera del ciclo, ha sido, paradójicamente, la última en ser compuesta. Está escrita para flauta (que cambia a flautín), clarinete (que muta a clarinete bajo), violín, violonchelo y piano. Como vemos, la plantilla va creciendo con el orden de las piezas del ciclo.

Hesse comentó que la idea generadora de su novela era “la reencarnación como expresión de lo estable en lo fluyente, como expresión de la continuidad de la tradición y de la vida del espíritu”. Hesse pretendía contraponer a un mundo que se desintregra en la anarquía, que ha perdido su dignidad, una alternativa utópica llamada Castalia, donde reinase el orden espiritual, la educación y el respeto. Su obra refleja un subjetivo sincretismo filosófico, cultural y pedagógico, representado por Castalia y sus juegos de abalorios. Los habitantes de esta provincia luchan ascéticamente por el orden, la razón y la mesura. Quise plasmar estas ideas encabezando la partitura de la primera obra del ciclo que compuse, GLASPERLENSPIEL II, con una cita de Santo Tomás de Aquino: “La belleza es el esplendor del orden”. Mis tres obras o juegos musicales (la palabra juego (Spiel), no tiene en alemán sólo el significado lúdico, sino también el de representación-interpretación) parten de la herencia musical occidental, representada por los instrumentos tradicionales y sus timbres definidos, así como por las maneras de tañerlos, antiguas y eficaces, para construir, componer y plasmar un nuevo estado de belleza y armonía. Esta unión del recuerdo fértil de la sabiduría heredada con la imaginación y la voluntad creadora de nuevos mundos sonoros es la esencia del ciclo de los tres Glasperlenspielen.

GLASPERLENSPIEL I es un encargo del Ensemble d’Arts, subvencionado por el INAEM. Finalicé su composición el 9 de octubre de 2015.                                                             

                                                                      © César Cano

 


LOS COMPOSITORES


Carlos Fontcuberta

Nace en 1977, en Valencia. Estudia piano con Bartomeu Jaume y armonía con J. J. Poveda. Posteriormente estudia composición con Ramón Ramos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde recibe además clases de C. Cano, E. Sanz, G. Jiménez, F. Tamarit, E. Calandín, etc. Continúa su formación asistiendo a diversos cursos de composición impartidos por Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero, Jesús Rueda, Óscar Strasnoy, Phillippe Hurel, Unsuk Chin, Leonardo Balada, José Mª Sánchez-Verdú, Alberto Posadas, etc. Becado en 2008 por la Cátedra Manuel de Falla en Cádiz, en 2009 participa como alumno activo del Seminario Permanente de Composición del Grup Instrumental de Valencia, y posteriormente en los cursos Acanthes 2011 en Metz (Francia). Ha sido acogido como investigador invitado para la elaboración de su tesis doctoral por el Conservatorio Nacional Superior de París, donde ha recibido clases de composición de Gérard Pesson. Por último, recibe formación en composición asistida por ordenador bajo la tutela de José Manuel López López en la Universidad París 8.

Fontcuberta-miniEs ganador del Primer Premio Xavier Montsalvatge en el XXII Premio Jóvenes compositores Fundación Autor-CNDM, y de la convocatoria del Plural Ensemble dirigida jóvenes compositores en 2011. Sus obras han sido interpretadas por el Grup Instrumental de València, Ensemble Espai Sonor, Ensemble d’Arts, Smash Ensemble, Plural Ensemble, Orchestre Nationale de Lorraine, Ensemble Orchestrutopica, etc.; en auditorios como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía, Auditori de Barcelona, Fundación BBVA en Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Arsenal de Metz; y en festivales como Ensems, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Acanthes y Festival Gare du Nord (Basilea). Ha recibido encargos del IVM, CulturArts Generalitat, Mostra Sonora de Sueca y Radio France, y ha sido recientemente nombrado compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Desde 2006 ha compaginado la labor compositiva con la docencia, y ha impartido clases de contrapunto y análisis en los conservatorios superiores de Valencia y Castellón.

 


Voro García Fernández

Nace en Sueca. Estudia trombón, piano, canto, dirección de coros y orquesta, musicología y composición, en el Conservatorio Superior de Valencia, con Ramón Ramos, Eduardo Cifre y Manuel Galduf entre otros. Paralelamente amplia estudios de composición con Mauricio Sotelo. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha asistido a cursos de perfecionamiento con: L. Balada, J. L. Castillo, B. Ferneyhough, B. Furrer, C. Halffter, T. Hosokawa, M. Lavista, J. M. López, Luis de Pablo, J. M. Sánchez-Verdú, R. Sierra, S. Sciarrino, M. Trojan, entre otros.

Entre los galardones que ha obtenido, destaca el primer premio del Instituto Nacional de la Juventud (2004), Oïda 2001, Premio Luis Morondo (2007), Premio Matilde Salvador (2007), mejor música original en la XIV Mostra de Cinema Jove de Elche (2011) y K-Lidoscopi (2012), además de ser finalista Bell’Arte Europa (2005), Pablo Sorozábal (2001) y ALEA III International Composition Prize (2007).

Ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: INAEM, JONDE, CDMC, IVM, Auditorio Nacional de Música, Festclásica, Dynamis Ensemble, Kontakte grup de percussió, Amores Grup de percussió, Voz Dramàtica, NEXEnsemble, Duometrie, TDM Trío De Magia, Alter Face…

Sus obras han sido seleccionadas o encargadas por diferentes Concursos, Festivales y Foros de España, Europa, EE.UU y América latina, siendo sus intérpretes: Solistas del Ensemble Intercontemporain, Proyecto Guerrero, Arditti Quartet, Ensemble Court-circuit, Grup Instrumental de València, Ensemble Residencias, Ensemble Espai Sonor, Zahir Ensemble, NeoArs Ensemble, NEXEnsemble, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, JONDE, JOGV, Ensemble del Carnegie Mellon, Ensemble ALEA III, Ensemble d’Arts, Trío Arbós, Brouwer Trío, Brenno Ambrosini, A. Sukarlan, C. Dierstein, Pedro Carneiro, Marcus Weiss, Marie Bernadette, Sisco Aparici, R. Capellino, Andrés Gomis, V. Minguet, Xelo Giner, etc.

FOTO MOLÍ 1Como director, ha realizado el estreno absoluto y/o en España de multitud de obras.

Ha sido compositor residente del Grup Instrumental de Valencia (2001-02), JONDE (2006-07), Auditorio Reina Sofia 400 MNCARS (2009) y Joven orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV, 2009-10). En la actualidad es profesor del departamento de composición del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, además de director artístico de la Mostra Sonora de Sueca y director musical del Ensemble Espai Sonor.

Sus obras están editadas por Piles y Rivera editores.

www.vorogarcia.com

 


 

Gabriel Erkoreka

Nace en Bilbao en 1969. Estudia en su ciudad natal y con Carmelo Bernaola en Vitoria, obteniendo Premios de Honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London.

Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia 2004, la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester (1998) y de Hong Kong (2007), el Muziekgebouw aan t’IJ de Amsterdam; el Toru Takemitsu Festival en Tokyo,Festival de Nuevas Músicas de Sydney; el Symphony Space y New Paths in Music Festival 2007 de Nueva York, y el Crown Hall de Chicago; el Festival ‘Time of Music’ de Finlandia; el Huddersfield Contemporary Music Festival; en el Festival Internacional de Alicantey el Auditorio Nacional de Música de Madrid; así como en otras ciudades como Berlín, Buenos Aires y Wellington.

imageErkoreka ha obtenido diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París. Ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la 1998 Gaudeamus Music Week. Recientemente ha recibido el Premio Reina Sofía, de la Fundació de Música Ferrer-Salat.

Ha recibido encargos del INAEM, SGAE, el Nieuw Ensemble de Amsterdam, la Biennale für Neue Musik de Hannover, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical de San Sebastián, Festival ENSEMS de Valencia y el Museo Guggenheim-Bilbao en ocasión de su 10º aniversario. Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002.

En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Asimismo, ha ofrecido conferencias en el Festival de Música del Siglo XX de Bilbao y en los Encuentros con los Jóvenes Compositores organizados por el CDMC en Madrid, en los Institutos Cervantes de Londres, Chicago y Manchester, y en Festival de Estoril. Actualmente vive en Londres y es profesor de composición en MUSIKENE-Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

 


 

César Cano

Valencia, 1960. Cursa estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, donde obtiene las máximas calificaciones. Tiene el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia. De 1993 a 1995 residió en Londres, donde trabajó como compositor independiente. Desde 1989 ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre composición y música contemporánea, tanto en España como en el extranjero. Es profesor de Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 2011, el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú) le dedica un homenaje y le otorga el Premio Antara por su “brillante trayectoria artística”.

Cesar_canoFue director titular del Grup Contemporani de 1987 a 1990. Obtuvo el Premio Valencia de Composición de Música de Cámara, en sus ediciones de 1984 y 1986, el segundo Premio del Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau en 1985. En el iii Concurso Internacional de Composición de la jonde, le es concedido en 1990 el Primer Premio Sinfónico, y en 1991 el Segundo Premio Sinfónico-Coral del IV Concurso Internacional de Composición de la JONDE. Ha ganado varios concursos de composición coral y recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, de la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, de la Generalitat Valenciana, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de la Sociedad Filarmónica de Castellón, del Centro Nacional de Difusión Musical, del Ayuntamiento de Valencia (Te Deum para el 750º aniversario de la conquista de la ciudad por Jaime I). Durante el periodo 2001-02 fue compositor residente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y las obras que escribió quedaron recogidas en un CD monográfico. En 2007 el Palau de les Arts Reina Sofía le encargó una obra (Preludio festivo) para la inauguración de su auditorio, que estrenó Lorin Maazel al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. En 2012 Zubin Metha y la Orquesta de la Comunidad Valenciana estrenaron su Concierto para orquesta Op. 73.

Su variado catálogo incluye más de 80 obras que han sido interpretadas en numerosos países. También ha compuesto música escénica a petición del Centro Dramático de la Generalitat Valenciana y del Théâtre de la Commune de París. Su discografía cuenta con más de 27 CDs. Como productor musical ha realizado 9 CDs, ocho de ellos conteniendo música orquestal y sinfónico-vocal con el sello discográfico EGT.

www.cesarcano.com