Ensemble d’Arts

ENSEMBLE D’ARTS

10 octubre 2015 ǀ 20.00 h

Plaça darrere l’Esglèsia ǀ Doctor Miguel Romeu s/n

46138 Rafelbunyol, Valencia

ensemble_d'arts

AUSIÀS MARCH I EL FOLL AMOR 

Esta producción de Ensemble d’Arts gira entorno a el amor, el amor según Ausiàs March, el amor oriental y amor germánico. Contará con la participación del gran actor y amigo Ismael Carretero el cual nos irá introduciendo en cada una de las situaciones descritas en las piezas del programa. El concierto será cultural y lúdico, se realizará al aire libre y contará con elementos audiovisuales.

 


PROGRAMA DE CONCIERTO


Eixe sentiment… quan plou (2014)                                                                                          Miguel Angel Berbis

Tierkreis (1975)                                                                                                                                     K. Stockhausen

Retorique (2015)                                                                                                                                Carlos D. Perales

La seducción de Angela *                                                                                                                       Miguel Farías

Koi-ai *                                                                                                                                                 Carlos D. Perales

La carn vol carn (2015)                                                                                                              Miguel Angel Berbis

* estreno absoluto escrito para Ensemble d’Ars

 

soprano, Conxi Valero
saxofones, Xelo Giner
Percusión, Juanjo Llopico
violín, Jenny Guerra
violonchelo, Elena Solanes
electrónica y video, Miguel Angel Berbis
difusión sonora, Pedro Amil
iluminación, Jaume Iborra
actor y dirección escénica, Ismael Carretero
dirección, Àngel Martínez Escutia


NOTAS AL PROGRAMA


la carn vol carn, Miguel Angel Berbis

En los “Cants d’amor” de Ausiàs March se encuentran unos de los poemas mas bellos, reflexivos y personales nunca escritos en lo referente a ese sentimiento humano al que denominamos amor.

En esta obra realizo una visión personal de lo que entiendo eran esas reflexiones sobre el amor de Ausiàs, en las que “la carn vol carn” define, al menos en parte, una forma de entender el amor que no deja de lado nuestros más profundos instintos.

 

Retorique, Carlos D. Perales

Retorique explora 5 figuras retóricas: la perífrasis, la sinécdoque, la metáfora, la metonimia y el zeugma. En cada una de ellas, el discurso pretende impresionar nuestra sensibilidad, se comunica con nuestros sentimientos. El retórico juega con los términos, maniobra los conceptos y los pone al servicio del afecto, consiguiendo determinados efectos como la musicalidad o la belleza propia de las palabras. La persuasión es la esencia de la retórica. El texto retórico se interesa más por la forma de expresar el contenido que por el mismo contenido.

 

Koi-ai, Carlos D. Perales

“Koi” y “Ai” son los términos japoneses que se refieren al amor. “Koi” es el amor por el género opuesto, una sensación de anhelo por una persona específica. “Ai” se refiere al amor abstracto, universal y general. La instrucción que recibe una geisha comporta rutinas y rituales que adoctrinan a la joven hacia una vida de disciplina en el arte de acompañar, una vida de amor fingido, adornado, sofisticado, artístico. Desde otra óptica, en Koi-Ai se trabaja la idea del ornamento, la decoración, tal y como se haría en un mosaico o en una cenefa, con repeticiones o reproducciones de patrones simples. En Koi-Ai no existe una idea de evolución ni transformación de los materiales musicales, sino una relectura constante de unos cuantos objetos simples bajo sutiles inflexiones temporales y espaciales.

 

eixe sentiment… quan plou, Miguel Angel Berbis

Eixe sentiment… quan plou está inspirada en el sentimiento producido por la contemplación de la lluvia, especialmente aquella que hace su aparición en el temprano otoño en la zona del levante. Frescura, renovación, excitación, temor, pureza, melancolía…, de alguna forma esas lluvias en forma de tormentas me llevan a un estado mental diferente en el cual los sentidos parecen estar más perceptivos de lo habitual.

En la obra trato de describir ese sentimiento por medio de sonidos que imitan a los de la Naturaleza conjugados con una especie de canto o reivindicación expresado por el cello.

 

La seducción de Angela, Miguel Farías

La obra es un monólogo de Angela Merkel. Comienza con un gran elogio a la austeridad, única solución para el problema de Europa, único mecanismo de rescatar al mundo del abismo, única forma de honrar a Dios Padre y evitar la irrupción de las complejidades paganas. El texto, luego de la oda, comienza a migrar a una crítica intensa sobre los países latinos, sus ausencias de prolijidad, su tendencia a la festividad y a la incontinencia. Lamenta que España, Italia, Grecia, países cuyos méritos artísticos e intelectuales reconoce, hayan hecho tanto mal a Occidente y lo hayan hecho peligrar por su falta de prudencia. En este punto el texto cambia de tono y la crítica empieza a dar paso a un reconocimiento: la intensidad latina tiene sus méritos, es tan gloriosa, tan impetuosa, tan bella. Sus hombres son primitivos seres llenos de pasión capaces de llenar los días y las noches, sus comidas son experiencias de infinito placer, sus costas mediterráneas, sus calores, su sol, envuelven el cuerpo que despierta a los sentidos. Comienza a recordar una aventura con un hombre despreciable, corrupto, pero tan intenso, tan masculino, al que conoció en Florencia, que volvió a visitarlo en el sur de España, con el que se escaparon a las islas griegas. Ese hombre, millonario y corrupto, señor de mafia y político, ese hombre cautivó su corazón que terminó destruido cuando lo vio aparecer con jovenzuelas hermosas sin una pizca de inteligencia ni poder en la prensa. Termina diciendo simplemente: “Silvio, Silvio, Silvio” y llora.

 

Tierkreis, K. Stockhausen

Tierkreis fue compuesta en 1975 por Stockhausen y comprende doce melodías que están asociadas a las personalidades representadas en los signos del zodiaco. Cada melodía es, además, una partitura autónoma que gira en torno a una nota distinta (Leo en La o Virgo en La sostenido, por ejemplo), tiene su propio tiempo y enfatiza altura y ritmo por sobre la dinámica y el timbre. La elección instrumental es libre, siempre que sea adecuada a la melodía, y una interpretación completa debe iniciarse con la melodía que corresponde al signo del día y continuar con las otras hasta retornar a la melodía inicial.

A pesar de que Tierkreis todavía causa controversias por su simpleza, es la partitura que más se interpreta de Stockhausen, con versiones que pueden extenderse entre los doce y los ochenta minutos de duración. Esta diferencia depende de la cantidad de repeticiones de cada melodía, siendo tres el mínimo, y las variaciones e improvisaciones que realicen los ejecutantes. Y tal como Tierkreis originalmente fue parte de la obra Musik im Bauch para percusión y cajas musicales, más tarde fue empleada por el autor en Sirius, la ópera de cámara que completó en 1977 para dos voces, instrumentos y electrónica.

 


LOS COMPOSITORES


 

Miguel Angel Berbis (1972)

MIGUEL ANGEL BERBISNace en Valencia y realiza sus estudios en el conservatorio de su ciudad. Posteriormente amplia sus estudios de composición asistiendo a diferentes cursos.

Obtiene el DEA por la Universidad Politécnica de Valencia en una investigación creativo-performativa sobre la composición asistida por ordenador y su aplicación práctica.

Sus obras se han estrenado e interpretado en festivales internacionales tales como el Festival Carmelo Bernaola de Vitoria-Gasteiz, en el Festival Opus 13.3 de Burdeos, en el Projecte Rafel Festival de Valencia, en el 34º Encuentro Internacional de Compositores de la Fundación ACA, en la 2ª edición del festival ME_MMIX (Festival de música electrónica, mixta y video proyección) de Palma y en el IX Forum Wallis de Suiza.

http://miguelberbis.com

 

Carlos D. Perales

carlosdperales-222x160Compositor e investigador centrado en la extensión del sonido acústico mediante las posibilidades de expresión de los dispositivos electrónicos y la interacción humano-computador. Su repertorio abarca desde el género solista hasta la ópera de gran formato. Ha recibido encargos por parte de los mejores intérpretes del panorama internacional como KonArt, Kontakte, Smash ensemble, Grup Mixtour, Dars Ensemble, Plural ensemble, Taller Sonoro, X. Pestova, V. Trescolí, X. Giner, I. Alberdi, J. Elvira, D. Kientzy, etc. Sus obras han sido premiadas en concursos internacionales como ‘Miniaturas Electroacústicas’ – Confluencias (Huelva, 2008), NexeDuet competition (Valencia, 2009), Laboratorio del Espacio LIEM-CDMC (Madrid, 2010), XXII Composition Contest SGAE Fundación Autor-CNDM (Madrid, 2011), Rainy Days – Toy Piano World Summit (Luxemburgo, 2012), Musica Nova (Praga, República Checa, 2012), Luigi Russolo (Annecy, Francia, 2012), Fundación Destellos (Argentina, 2013); y estrenadas en festivales como CFA (Singapore 2006), Festival Internacional de la Imagen (Colombia, 2008), Synthese (Bourges, France 2009), IDKA, FYLKINGEN (Suecia, 2010), Primavera Electroacústica (la Habana – Cuba, 2010), Greece (CIME 2011), Musicacoustica – Pekín (CIME 2012), Architectures Contemporaines (Marsella, Francia, 2011), Audio Art (Cracovia, Poland 2012), Punto de Encuentro (Valencia), Sinkro (Vitoria), Zeppelin (Barcelona), Off_herzios (Valencia), Klem – Kuraia (Bilbao), etc. Creador y desarrollador de la aplicación para MacOSX ‘Acoustbl’. Es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia donde es profesor invitado en el Master ‘Artes visuales y Multimedia’. Profesor en el Máster de Investigación Musical de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Desde 2014 es profesor de Composición y Música Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-la Mancha. Nace en Úbeda (Jaen) en 1979.

Más información: www.carlosdperales.es

 

Miguel Farías

Compositor chileno nacido en Venezuela en 1983. Estudió en Chile, Suiza y Francia.

miguel fariasEs ganador de premios internacionales, etre ellos: Injuve 2007(España), Luis Advis 2007(Chile), Frederic Mompou(Barcelona, España), Joan Guinjoan 2013, Manuel Valcarcel 2013,  el patronize award del concurso BMW Musica Viva de la Orquesta de la Radio Baviera(Munich, Alemania), entre varios otros y ha sido finalista en los concursos Isang Yun Music Prize 2007 (Corea), Tactus 2008 (Belgica) y Reina Elisabeth 2009 (Belgica) , Reina Sofía (España), entre otros.

    Sus obras han sido interpretadas por ensembles como: Ensemble Contrechamps, Ensemble Aleph, Ensemble Proxima Centauri, Quatuor Xasax, Ensemble Recherche, entre otros; y por orquestas tales como: Orquesta de Radio y Television Española, Orchestre de Lille, Orchestre de Lorraine, Korean Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras.

Durante 2008, fue compositor residente del Forum de compositores jóvenes, del Ensemble Aleph (Francia) y entre 2010 y 2013 fue residente del Ensemble Blindman(Bélgica). Además fue seleccionado por el comité de lectura Ircam/Ensemble Intercontemporain 2010 como finalista del programa Tremplin 2010. El 2011 y 2013 fue finalista en los programas “Composer Project” y “Roche Commissions” del Festival de Lucerne, con Pierre Boulez como jurado.

    Además, en junio de 2012, Santiago de Chile vio el estreno su ópera Renca, París y Liendres, por la Orquesta Sinfónica de Chile, ópera que causó gran revuelo y excelentes críticas. Esta ópera fue ganadora del premio del círculo de críticos de arte 2012, en categoría ópera nacional y del Premio a las Artes Nacionales “Altazor” 2013.

http://miguelfarias.free.fr

 

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

compuso 376 obras durante su vida. De 1977 a 2003 compuso el ciclo de óperas LICHT (LUZ), Los siete días de la semana, que comprende cerca de 29 horas de música. Las siete partes de esta obra músico-teatral han tenido sus estrenos mundiales por etapas: jueves (Jueves) en 1981, SAMSTAG (Sábado) en 1984, y Montag (Lunes) en 1988, los tres producida por el Teatro alla Scala de Milán ; Dienstag (Martes) en 1993 y FREITAG (Viernes) en 1996, tanto en la Ópera de Leipzig, SONNTAG (Domingo) en 2011, en la Ópera de Colonia. Con Mittwoch (Miércoles), el Birmingham Opera Company presentó el último día de la heptalogía LICHT en Miércoles, 22 de agosto 2012.
Después de LICHT, Stockhausen pretende componer las horas del día, el minuto y el segundo. Comenzó el ciclo KLANG (SOUND), Las 24 horas del día, y hasta su muerte en diciembre de 2007, compuso la primera hora Himmelfahrt (Ascensión) a la hora PARADIES 21 (Paraíso).
Karlheinz Stockhausen comenzó a componer en la década de 1950. Ya las primeras composiciones de “música puntillista” como Kreuzspiel en 1951, SPIEL para orquesta en 1952, y KONTRA-PUNKTE en 1952-1953, le dieron fama internacional. Logros fundamentales de la música desde 1950 se imprimen de forma indeleble a través de sus composiciones: La “Música serial”, el “Música puntillista”, la “música electrónica”, la “Nueva música de la percusión”, el “Music Variable”, el “Piano de Música Nueva” , la “música del espacio”, “Música de Estadística”, “música aleatoria”, “Música Electrónica en vivo”; nuevas síntesis de “Música y Voz”, de un “teatro musical”, de un “Ritual Music”, “Scenic Música”; la “Composición de grupo”, polifónica “Composición Proceso”, “Composición Momento”, “Composición Fórmula” para “Composición Multi-Fórmula”; la integración de los “objetos encontrados” (himnos nacionales, el folklore de todos los países, los eventos de onda corta, “escenas” de sonido, etc.) en una “música del mundo” y un “Universal Music”; la síntesis de la música americana y asiática América europeos, africanos, en un “Telemusic”; la vertical “Música octofonica “.
sxxi_stock3Toda la obra de Stockhausen se puede clasificar como “Música Espiritual”; esto se hace más y más evidente no sólo en las composiciones con textos espirituales, sino también en las otras obras de “Musica espectral”, “Musica intuitiva”, “Música Mántrica”, llegando a “Cosmic Music” como STIMMUNG (tuning), AUS DEN SIEBEN TAGEN (DE LOS SIETE DÍAS), mantra, STERNKLANG (STAR ​​SOUND), IEP, Atmen GIBT das Leben (respiración DA VIDA), SIRIUS, LICHT (LUZ), KLANG (SOUND).
En casi todos los estrenos mundiales y en innumerables actuaciones ejemplares y grabaciones de sus obras en todo el mundo, Stockhausen o bien las realizó personalmente, o bien dirigió la actuación como proyeccionista de sonido.
En un auditorio esférico concebido por Stockhausen, la mayoría de sus obras compuestas hasta 1970 se llevaron a cabo en la feria Expo ’70 mundial en Osaka, Japón,  5½ horas al día durante 183 días con la intervención de veinte instrumentistas y cantantes, allí alcanzó una audiencia de más de un millón de oyentes.
Además de conseguir numerosas cátedras en Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Dinamarca, Stockhausen fue nombrado Profesor de Composición en la Hochschule für Musik de Colonia en 1971. En 1996 se le concedió un doctorado honorario de la Freie Unversität Berlín, y en 2004 recibió un doctorado honorario de la Universidad de la Reina en Belfast. Es miembro de 12 Academias internacionales de las Artes y las Ciencias, fue nombrado Ciudadano Honorario de Kuerten en 1988, se convirtió en Commandeur dans l’Orden de las Artes y las Letras, recibió numerosos “gramophone prizes”  y, entre otras distinciones, la Medalla al Mérito Federal , primera clase, el Premio de Música de Siemens, la Medalla Picasso de la UNESCO, la Orden del Mérito del Estado de Renania del Norte Westfalia, muchos premios de la Sociedad de la Editorial de Música Alemana para sus publicaciones de puntuación, el Premio BACH Hamburgo, el Premio Cultura de Colonia y, el Premio de Música Polar con el elogio: “Karlheinz Stockhausen está siendo galardonado con el Premio de Música Polar para el año 2001 para una carrera como compositor que se ha caracterizado por la integridad impecable y la creatividad incesante, y por haber mantenido a la vanguardia del desarrollo musical durante cincuenta años.