Sonodualis

SONODUALIS

24 octubre 2015 ǀ 20.00 h

Auditori Rafelbunyol ǀ comunitat valenciana 19

46138 Rafelbunyol, Valencia

image-46

Sonodualis es un grupo formado por Sara Almazán (mezzo soprano) y Xelo Giner (saxofonoes), se define como un proyecto basado en la búsqueda, investigación, experimentación y desarrollo de las posibilidades técnicas e interpretativas de la voz y el saxofón. La divulgación de la música contemporánea y la creación de nuevas obras para dicha formación comportan la base de su repertorio, realizando un trabajo directo con los compositores. Aspecto a destacar es el desarrollo de la performance y la improvisación, así como la fusión con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, las artes plásticas y la reproducción audiovisual.


PROGRAMA DE CONCIERTO


TOSHIO HOSOKAWA (1955 Hiroshima, Japón)……………….Love songs (2004)
Para voz mezzosoprano y saxofón alto.

SIMON STEEN ANDERSEN (1976) ………………………………De profundis (2000)-(2013)**
Para saxofón soprano solo y percusión (un solo interprete).

VORO GARCÍA (1971)…………………………………………………………..Raíz de lo cantable II* (2011)
Para mezzosoprano, saxofón soprano y electrónica

CARLOS DAVID PERALES (1979)…………………………………….Dramatique (2012) *
Para mezzosoprano, saxofón soprano-saxofón tenor y electrónica.

EDGAR BARROSO (1977) ……………………………………………………An Inward Flow * (2011)
Para voz mezzosoprano, saxo soprano/tenor y electrónica en vivo

 

*Obra dedicada y estrenada por Sonodualis.

**Estreno Nacional realizado en 2013 por la saxofonista.

 

“Es la música la que vence al silencio antes que el logos. Y la palabra más o menos desprendida del silencio estará contenida en una música” 

                                                                                                                                           Maria Zambrano


NOTAS AL PROGRAMA


 

TOSHIO HOSOKAWA (1955 Hiroshima, Japón)

Love songs (2004)

El texto está basado en tres poemas japoneses escritos por Izumi Shikibu, una poetisa, dama de la Corte Imperial en la era Heian. Nacida en 976(?) fue famosa por sus líos amorosos, los cuales son el tema principal de su novela semi-autográfica “Diario de Izumi-Shikibu” y de sus poemas.

Toshio Hosokawa:  “En la música europea un tono es una parte del todo, mientras que en la música japonesa, un tono es la representación de todo un paisaje, un sonido seguido de una pausa y ésta seguida de otro sonido y otra pausa”.

I
Desde que era joven
He estado viajando por un oscuro camino.
Oh, luna sobre la cima de la montaña,
Haz brillar tu luz en alguien como yo.

II
Mi enfermedad se agrava
Y mi vida no puede ser larga.
Quiero encontrarme una vez más contigo,
Quiero  tener otro recuerdo más para llevarme al otro lado.


SIMON STEEN ANDERSEN (1976) 

De profundis (2000)-(2013)** 

No es posible conservar siempre en el corazón una víbora que se alimenta de uno mismo, y levantarse cada noche a sembrar espinas en el jardín del alma.

Detrás de la alegría y la risa, puede haber una naturaleza vulgar, dura e insensible. Pero detrás del sufrimiento, hay siempre sufrimiento. Al contrario que el placer, el dolor no lleva máscara.


VORO GARCÍA (1971Sueca, Valencia)

Raíz de lo cantable II* (2011)

La obra está dedicada, con todo cariño, a mis amigas Xelo Giner y Sara Almazán

Quedar 
en lo que queda
después del fuego,
residuo, sola
raíz de lo cantable.

Fénix. J. A. Valente

El fénix se convierte en símbolo perfecto para el proceso de vaciamiento, tal y como lo llama Valente, que reduce la poesía a la nada para que luego resurja de ella como la mítica ave. La ceniza, el vacío o la nada no son, sin embargo, un final. El punto cero que propone el autor no significa sino punto de partida “para cambiar, no inútilmente, el mundo” (La memoria y los signos, 1965)

El residuo se convierte así en raíz, en semilla “para que el mundo empiece todavía” (Poemas a Lázaro, 1960). El descenso a la nada se hace sólo para tomar impulso, y de ahí la esperanza.

La pieza está escrita en tres movimientos que se interpretan sin interrupción: Cantos al agua – Acqua nella memoria – La muerte del agua

La palabra agua (materia primordial del universo o Ylem) en distintos idiomas

presentará distintas sugerencias fónicas que se convierten a lo largo del discurso musical, en una materialización sonora de las mismas.

Voro Garcia


CARLOS DAVID PERALES (1979)

Dramatique (2012) *

Para mis amigas Xelo Giner y Sara Almazán

Para voz mezzosoprano y saxofones tenor y soprano y electrónica

Si bien el lenguaje electroacústico, heredero de la estética acusmática, trata de desvincular el origen de la fuente sonora de su naturaleza semántica, Dramatique explora la descontextualización del lenguaje hablado frente a la imagen del intérprete.
Hace referencia a lo absoluto de los elementos lingüísticos creados por el Saxo y la voz y predomina la función apelativa del lenguaje; en este caso, la mediación entre la dimensión teatral y el significado de la obra, es creado por oyente.


EDGAR BARROSO (1977)

An Inward Flow * (2011)
Para voz mezzosoprano, saxo soprano/tenor y electrónica en vivo

“An Inward Flow” es una pieza inspirada en la obra plástica “Sin título”, de Robert Gober. La pieza inmediatamente llamó mi atención como un objeto que esconde activamente un secreto muy profundo. Parece que la obra de Gober de alguna manera se tragó a una o dos niñas, que en mi interpretación son hermanas. Sin embargo, la intención del objeto no es hacer daño a las niñas, sino  confinarlas en un espacio para resolver algunos problemas entre ellas, una vez resueltas sus diferencias entonces podrán salir del gigante lavabo. En esta pieza, el espacio y el lavabo es interpretado por el saxofón. El ambiente resonante en el que estos objetos están interactuando está destinada principalmente a la parte de electrónica en vivo.

Un diálogo fragmentado / dislocado entre estas hermanas “atrapadas” en el lavabo se ven obligadas a encontrar una salida mediante la resolución de sus problemas entre “ellas”. Es de suponer que los problemas son egoístas. La obra evoluciona como la búsqueda de una mejor comunicación y el inicio de un diálogo muy hostil e hiriente que se convierte en una reconciliación. La pregunta es:¿Podrán dejar de ser tan llenas de sí mismas y liberarse del lavabo? La madre aparece esporádicamente en la obra como una especie de “mediadora”.


 

LOS COMPOSITORES


Simon Steen-Andersen

Simon Steen-Andersen (b.1976) es compositor, intérprete y artista sonoro con sede en Berlín. Trabaja en un campo entre la música instrumental, electrónica, video y performance dentro de una configuración que va desde la orquesta sinfónica y la música de cámara (con y sin multimedia) puestas en escena, hasta performances e instalaciones en solitario. Las obras de los últimos 6-7 años se centran en la integración de elementos de hormigón en la música  haciendo hincapié en los aspectos físicos y coreográficas de ejecución instrumental. Sus obras, con frecuencia incluyen la amplificación de instrumentos acústicos en combinación con sampler, vídeo, objetos cotidianos simples o construcciones caseras.

FLYERFOTOlilleSimon Steen-Andersen ha recibido numerosos premios y becas – los últimos han sido el Premio Nordic Council Music y el Premio SWR Orchestra 2014, el Premio Carl Nielsen (Dinamarca) y el Kunstpreis Musik de Akademie der Künste de Berlín de 2013, el International Rostrum of Composers, el DAAD Berliner Künstlerprogramm Residencia 2010 y el Premio Kranichsteiner Música 2008. Sus obras han sido encargadas por conjuntos, orquestas y festivales como ensemble recherche, Neue Vokalsolisten Stuttgart, la Orquesta SWR, la Orquesta Filarmónica de Radio France, Ensemble Ascolta, cuarteto JACK, Ensemble Modern, Oslo Sinfonietta , 2e2m, Donaueschinger Musiktage, Ultraschall, Wittener Tage für Neue Kammermusik y ECLAT. Además ha trabajado con formaciones como Klangforum Wien, Collegium Novum Zürich, ICTUS, Arditti, London Sinfonietta, Intercontemporain, asamisimasa y NADAR.

Simon Steen-Andersen estudió composición con Karl Aage Rasmussen, Mathias Spahlinger, Gabriel Valverde y Bent Sørensen en Aarhus, Freiburg, Buenos Aires y Copenhague 1998-2006. Desde 2008 Simon Steen-Andersen es profesor de composición en la Academia Real de Música de Aarhus, Dinamarca, 2013-2014 fue profesor visitante en la Academia Noruega de Música de Oslo y en el 2014 él era profesor de la Darmstädter Ferienkursen für neue Musik.

Edgar Barroso

Edgar_Barroso_1

Nacido en 1977, Edgar Barroso (www.edgarbarroso.net) es actualmente candidato a Doctor (PhD) en Composición Musical en la Universidad de Harvard trabajando con Hans Tutschku, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann, Michael Gandolfi y Chaya Czernowin. A partir del 2010, se desempeña como Director del Grupo de Música Nueva de Harvard, además de impartir clases de composición y teoría (TF) y Tutor Residente (Adams House) en la Universidad de Harvard. Sus obras han sido interpretadas en importantes foros de Norte América, Iberoamerica, Asia y Europa. Durante 2006-2009 ha obtenido varios premios de composición. Actualmente Barroso es becario de CONACYT y la Fundación México en Harvard. Es fundador del Open Source Creation Group dedicado al diseño de programas inter y trans-disciplinarios así como proyectos sociales donde se involucren simultáneamente varias áreas de conocimiento. Así mismo, ha musicalizado cine, documentales, cortometrajes, animación, video experimental, y varias colaboraciones audiovisuales. También se ha dedicado a la práctica instrumental como violonchelista, explorando diversas técnicas de improvisación con/sin electrónica en tiempo real.

Carlos D. Perales.

Compositor e investigador centrado en la extensión del sonido acústico mediante las posibilidades de expresión de los dispositivos electrónicos y la interacción humano-computador. Su repertorio abarca desde el género solista hasta la ópera de gran formato. Ha recibido encargos por parte de los mejores intérpretes del panorama internacional como KonArt, Kontakte, Smash ensemble, Grup Mixtour, Dars Ensemble, Plural ensemble, Taller Sonoro, X. Pestova, V. Trescolí, X. Giner, I. Alberdi, J. Elvira, D. Kientzy, etc. Sus obras han sido premiadas en concursos internacionales como ‘Miniaturas Electroacústicas’ – Confluencias (Huelva, 2008), NexeDuet competition (Valencia, 2009), Laboratorio del Espacio LIEM-CDMC (Madrid, 2010), XXII Composition Contest SGAE Fundación Autor-CNDM (Madrid, 2011), Rainy Days – Toy Piano World Summit (Luxemburgo, 2012), Musica Nova (Praga, Repúbliccarlosdperales-222x160a Checa, 2012), Luigi Russolo (Annecy, Francia, 2012), Fundación Destellos (Argentina, 2013); y estrenadas en festivales como CFA (Singapore 2006), Festival Internacional de la Imagen (Colombia, 2008), Synthese (Bourges, France 2009), IDKA, FYLKINGEN (Suecia, 2010), Primavera Electroacústica (la Habana – Cuba, 2010), Greece (CIME 2011), Musicacoustica – Pekín (CIME 2012), Architectures Contemporaines (Marsella, Francia, 2011), Audio Art (Cracovia, Poland 2012), Punto de Encuentro (Valencia), Sinkro (Vitoria), Zeppelin (Barcelona), Off_herzios (Valencia), Klem – Kuraia (Bilbao), etc. Creador y desarrollador de la aplicación para MacOSX ‘Acoustbl’. Es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia donde es profesor invitado en el Master ‘Artes visuales y Multimedia’. Profesor en el Máster de Investigación Musical de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Desde 2014 es profesor de Composición y Música Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-la Mancha. Nace en Úbeda (Jaen) en 1979.

Más información: www.carlosdperales.es

Voro García Fernández

Nace en Sueca. Estudia trombón, piano, canto, dirección de coros y orquesta, musicología y composición, en el Conservatorio Superior de Valencia, con Ramón Ramos, Eduardo Cifre y Manuel Galduf entre otros. Paralelamente amplia estudios de composición con Mauricio Sotelo. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha asistido a cursos de perfecionamiento con: L. Balada, J. L. Castillo, B. Ferneyhough, B. Furrer, C. Halffter, T. Hosokawa, M. Lavista, J. M. López, Luis de Pablo, J. M. Sánchez-Verdú, R. Sierra, S. Sciarrino, M. Trojan, entre otros.

Entre los galardones que ha obtenido, destaca el primer premio del Instituto Nacional de la Juventud (2004), Oïda 2001, Premio Luis Morondo (2007), Premio Matilde Salvador (2007), mejor música original en la XIV Mostra de Cinema Jove de Elche (2011) y K-Lidoscopi (2012), además de ser finalista Bell’Arte Europa (2005), Pablo Sorozábal (2001) y ALEA III International Composition Prize (2007).

Ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: INAEM, JONDE, CDMC, IVM, Auditorio Nacional de Música, Festclásica, Dynamis Ensemble, Kontakte grup de percussió, Amores Grup de percussió, Voz Dramàtica, NEXEnsemble, Duometrie, TDM Trío De Magia, Alter Face…

Sus obras han sido seleccionadas o encargadas por diferentes Concursos, Festivales y Foros de España, Europa, EE.UU y América latina, siendo sus intérpretes: Solistas del Ensemble Intercontemporain, Proyecto Guerrero, Arditti Quartet, Ensemble Court-circuit, Grup Instrumental de València, Ensemble Residencias, Ensemble Espai Sonor, Zahir Ensemble, NeoArs Ensemble, NEXEnsemble, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, JONDE, JOGV, Ensemble del Carnegie Mellon, Ensemble ALEA III, Ensemble d’Arts, Trío Arbós, Brouwer Trío, Brenno Ambrosini, A. Sukarlan, C. Dierstein, Pedro Carneiro, Marcus Weiss, Marie Bernadette, Sisco Aparici, R. Capellino, Andrés Gomis, V. Minguet, Xelo Giner, etc.

FOTO MOLÍ 1Como director, ha realizado el estreno absoluto y/o en España de multitud de obras.

Ha sido compositor residente del Grup Instrumental de Valencia (2001-02), JONDE (2006-07), Auditorio Reina Sofia 400 MNCARS (2009) y Joven orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV, 2009-10). En la actualidad es profesor del departamento de composición del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, además de director artístico de la Mostra Sonora de Sueca y director musical del Ensemble Espai Sonor.

Sus obras están editadas por Piles y Rivera editores.

www.vorogarcia.com